Transformación y Cambio Organizacional

Economía Circular

Transitar desde la economía lineal a la circular, es la invitación que hacemos desde Fundación Chile, proponiendo un servicio corporativo (en el que participan expertos en roadmapping y gestión cultural de Circular HR) para acompañar a organizaciones e industrias en sus esfuerzos por contribuir a un país y un planeta más sustentable.

Dirigido a:

Empresas de distintos tamaños y organizaciones que estén asumiendo el reto de avanzar hacia un desarrollo más sostenible, ya sea para responder a los requerimientos de la normativa ambiental o por sus propios objetivos de sustentabilidad.

¿En qué consiste el servicio? 

Fundación Chile acompaña a distintos sectores productivos y empresas en su transición hacia un modelo circular, desplegando el apoyo de sus expertos en las siguientes fases:

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN EJECUTIVA

Facilitamos la comprensión integral y la toma de conciencia de las oportunidades de la Economía Circular en ejecutivos y colaboradores.

i

MARCO NORMATIVO

Realizamos un diagnóstico de la empresa o institución según las normativas vigentes y futuras de la Economía Circular

DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDADES

Ayudamos a caracterizar la situación actual de manejo de insumos y residuos para identificar brechas y oportunidades en función de las tendencias y buenas prácticas de la industria (benchmarking).

HOJA DE RUTA

Facilitamos la articulación de una hoja de ruta de gestión e innovación tecnológica para la Economía Circular.

IMPLEMENTACIÓN

Apoyamos y acompañamos la ejecución efectiva de la hoja de ruta hacia la Economía Circular

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La Economía Circular es una alternativa CONVENIENTE que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño (Fundación Ellen Macarthur).

La economía circular se basa en tres principios que implican un cambio sistémico, buscando el desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos: Regenerar los sistemas naturales, eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño y mantener productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible.

La transición a una economía circular busca construir resiliencia, generar oportunidades económicas y de negocio, y brindar amplios beneficios ambientales y sociales.

Entendemos la sustentabilidad, el desarrollo humano y el emprendimiento como pilares críticos para alcanzar el desarrollo de Chile.

¡Conversemos! 

PATRICIO BALMACEDA

Gerente de Consultoría de Circular HR

patricio.balmaceda@fch.cl